domingo, 6 de marzo de 2011

Los peligros del ACTA

Vídeo explicativo de los peligros del ACTA (muy recomendable como introducción al tema):
 
 
El Senado se encuentra en estudio y proceso de dictaminación el ACTA, y formó una Comisión especial llamada: Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA)
 
Los senadores integrantes son los siguientes:
 
Federico Döring, PAN: @senadoring
Beatriz Zavala Peniche, PAN: @BeatrizZavala
Eloy Cantú, PRI: @EloyCantuS
Francisco Javier Castellón, PRD: @senadocastellon
Carlos Sotelo, PRD: @carlossotelog
Ricardo Monreal, PT: @RicardoMonrealA
Ludivina Menchaca, PVEM: @ludimenchaca
Francisco Xavier Berganza, CONV: No tiene Twitter
 
¿Qué es el ACTA?
 
El Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) es un tratado internacional elaborado en el 2006 con iniciativa de Estados Unidos y Japón que busca terminar toda forma de falsificación. Actualmente el ACTA lo integran Estados Unidos, Australia, Japón, La Union Europea, México, etc.
Aparentemente es muy bueno pues ¿Quién no querría que se protegan sus ideas?
Sin embargo, el ACTA terminaría con Internet como lo conocemos ahora. Históricamente los gobiernos de todo el mundo han buscado ejercer control sobre la información que se difunde en los medios de comunicación. Pero Internet les llegó de improviso y no tuvieron la visión del impacto que tendría en el futuro cercano, por lo que jamás se preocuparon en regularlo. A raíz de esto, Internet se convirtió en el único medio de comunicación donde se puede difundir cualquier tipo de idea e información sin que sea regulado por ningún gobierno, siendo así el único medio plural, incluyente y donde cualquier ciudadano del mundo realmente puede ejercer su libertad de expresión.
Aunado a lo anterior, el impacto que el ACTA tendría en México debe ser analizado desde la realidad social del país.
Desde siempre en este país se ha observado que una parte importante de la población labora en el sector informal para poder sostenerse y recibir un ingreso. Posteriormente a la crisis de 2008, 12.2 millones de personas laboraban en el sector informal de la economía, lo que representa el 28.1% de la población total ocupada.
Es decir, cerca de 12.2 millones trabajan en la calle, sin prestaciones sociales ni un sueldo base. Trabajar vendiendo CD´s en el metro o en puestos del tianguis es la única opción para muchos.
Lo que se pretende hacer con este tratado es, entre otras cosas, poder restringir el uso de material que contenga copyright en todas sus presentaciones, tanto física como virtual.
Con esto queda claro que si se aprueba, el libre uso de Internet quedaría atrás...
La libre descarga de libros, documentos, música, videos y fotos sería cosa del pasado. No solo eso, además el gobierno podría censurar libremente las páginas que contengan material con copyright. Esto iría más allá, el gobierno usará esta excusa para censurar páginas web que se dediquen a la investigación y periodismo crítico sin rendir cuentas a nadie. Si tú eres un usuario de Twitter, Facebook o YouTube, tus publicaciones podrían ser borradas si contienen cualquier tipo de derecho de autor. Las posiciones de lucha social en línea se verán sumamente afectadas.
Por ejemplo, con el ACTA, Wikileaks jamás hubiera sido posible, ya que al difundir información clasificada, los gobiernos podrían utilizar el marco legal de los derechos de autor para poner en marcha el aparato de censura implementado gracias a este tratado para impedir la libre distribución en la red de documentos que pongan en evidencia sus actos de corrupción.
En México, aún sin que existiese el ACTA, ya fue utilizada la excusa de "proteger los derechos de autor" para censurar a un medio de comunicación. El periódico El Universal denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) había plagiado un spot publicitario, lo que ocasionó que su canal de YouTube fuera censurado después de que el PAN argumentara que habían sido vulnerados sus derechos de autor [http://www.eluniversal.com.mx/notas/604271.html]. Si se aprueba el ACTA, serían más comunes estos actos de censura amparados en el marco legal de dicho tratado. Cualquier partido político, candidato, empresa o institución podría argumentar que se "violaron sus derechos de autor" en el caso de que fueran puestos en evidencia por algún medio de comunicación.
 
  
 Propuesta para Operación el miércoles 9 de marzo:
 
*6ª Reunión de Trabajo del Grupo Plural ACTA
Miércoles 9 de marzo de 2011 
Reunión con representantes del Sector Privado, Cámaras y organizaciones empresariales*
 
Texto del ACTA:
 
Grupo Plural de Trabajo en el Senado:
 
Manda tu opinión al SENADO sobre el ACTA
 

No hay comentarios: