martes, 15 de marzo de 2011

Hacktivismo en México



Revisando la red y algunos blogs de los que soy asiduo lector, me encontre en g3ekarmy una nota donde hacen mención a lo que es realmente el hacktivismo tomando como un punto de partida - por asi decirlo- a México y mencionando un poco de la historia. Aqui les dejo la nota hecha por geekarmy sobre el hacktivimos, sobre Anonymous México y las raíces de estos movimientos en la red....pero en nuestro país.
Agradecemos a G3ekArmy por esta reseña tan bien hecha.


Un poco de historia

La mayoría de acciones crackers protagonizadas por miembros de Raza Mexicana llevaban la bandera del hacktivismo, que tuvo mucha fuerza a finales de los 90 y principios del milenio.

A voz de XDAWN:

“Como fundador y líder del grupo, no fue mi intención participar en ningún movimiento hacktivista, sin embargo fue algo que ocurrió sin poder tener el control ya que muchos miembros de Raza Mexicana y otros que querían ingresar se dedicaron a hackear páginas, le que llevó a un descontrol desde el inicio.”

Aunque Raza Mexicana como grupo no se implicó oficialmente en el hacktivismo, no era fácil controlar a los hackers mexicanos cuando era desde su país que se difundía al mundo esta naciente revolución, liderada por el grupo Electronic Disturbance Theatre y la idea del zapatismo digital. Fue un grupo mexicano, X-Ploit, quien protagonizó la mayoría de acciones hacktivistas en este país, entre 1998 y 2001.

Zapatismo digital:


Recuerdo de la actividad en México de X-Ploit es un comunicado, reproducido por la revista RareGaZz en agosto de 1998, donde el grupo explica diversos ataques contra sitios del gobierno de su país, en defensa del movimiento zapatista.

“X-Ploit le dio fuerza al movimiento en el 2000, muchos crackers en Latinoamérica y también miembros de Raza Mexicana no paraban de crackear sitios.”

Antecedentes

Hace unos meses, el titán del Internet Google entró a una tensión con el Gobierno de China cuando acusó a éste de “ciberespionaje”, al encontrar que su red interna y su servicio de cuentas “gmail” fue penetrado por el “ejército virtual” de dicho país, ante las suposiciones de que los disidentes lo utilizan para comunicarse.

Fue en ese momento de tensión cuando el Jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré, hizo un llamado a la comunidad internacional para “elaborar una tratado de defensa ante los ciberataques antes de que se transformen en una guerra en internet”, tomando en cuenta las estadísticas emitidas por la compañía de seguridad en la red McAfee que señalaba que al menos 20 países estaban inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio.

Meses después se desató lo que muchos consideran “la primera ciber-guerra” donde, contrario a lo que se predecía, no se trata del “ciberejército” de ningún país (al menos no que se sepa hasta ahora), sino de un movimiento eminentemente ciudadano denominado “hacktivismo”, desatado a partir de los ataques contra la página de “fugas de secretos de Estado”, mejor conocida como Wikileaks.

Uno de sus líderes, conocido como “Coldblood” (Sangre fría) hizo en estos días una declaración en torno a esta operación virtual: “Sentimos que WikiLeaks se ha convertido en algo más que filtración de documentos, se ha convertido en el campo de batalla de la gente contra el gobierno”.

Y es aquí precisamente donde se encuentra el punto medular de la “primera guerra digital”. Wikileaks no es la primera ocasión en que Internet es utilizado como un arma frente ante los gobiernos. Incluso existía ya desde hace algún tiempo el término “Ciberactivismo” bajo el cual se agrupaban las acciones de protesta y manifestación en la red, algunos de los cuales se llegaron a convertir en movimientos ciudadanos de gran escala, como los que tuvieron lugar en Cuba e Indonesia, y hasta en México con el movimiento #internetnecesario.

Un grupo de “hacktivistas” que asegura ser el brazo latinoamericano de la agrupación Anonymous lanzó un ataque virtual contra el sitio de noticias mexicano MVS en protesta por el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui.




Operación Tequila – #OpTequila

La protesta fue bautizada como “Operación Tequila” y logró desconectar la página durante varios minutos utilizando un ataque de negación de servicio (DDoS, en inglés) que satura la conexión de un servidor hasta que éste deja de operar.

“Esta protesta, sin precedente en México, tuvo un rotundo éxito gracias a la inmensa participación voluntaria de ciudadanos que están hartos con la situación actual del país”, aseguró Anonymous Latinoamérica en un comunicado.

“Nos es imposible calcular el número exacto de participantes”, afirmaron antes de agregar que tras unos pocos minutos habían logrado su objetivo por lo que “calculamos que fueron decenas de miles de participantes”.



Como ha ocurrido en otros países del mundo, los hactivistas aseguraron que realizan los ataques para defender la libertad de expresión.

En su cuenta en Twitter (@ContraLaCensura) aseguraron: “Lo importante de #OpTequila NO es que el sitio de MVS cayera sino que demostramos que somos MILES los ciudadanos que no toleramos la censura”.

Este tipo de ataques DDoS son empleados cada vez con mayor frecuencia para mostrar una inconformidad en el ciberespacio. A veces -como en los efectuados a sitios como Visa o MasterCard- tiene implicaciones financieras por las pérdidas económicas para los sitios.

En otras ocasiones representan más una postura política, como ha ocurrido en los ataques a los sitios web de gobiernos de varios países.

Operación ACTA – #OpACTA

Un grupo de hacktivistas en México han lanzado lo que fué bautizado como “Operación ACTA” , #OpACTA, movimiento el cual es auspiciado por Operación Tequila, que a su vez es es encabezado por integrantes del grupo “Anonymous”

A la fecha de redacción de este artículo, fue publicado un comunicado por parte de Anonymous el cual encontrarán en la siguiente liga: COMUNICADO


Posterior a este comunicado se publicó la lista de acciones a llevar a cabo para dicho movimiento:

Acciones contra ACTA Físicas:
1.- Paperstorm en distintos puntos de la Ciudad de México, con informacion referente al ACTA, cables de wikileaks y Anonymous.
2.- Acto de presencia, totalmente pacifico, en el senado el día miércoles 16 de mayo en las puertas del senado para demostrar total desprecio al ACTA.
Más información en #OpMexico

Para concluir, me gustaría compartir con ustedes algunos ejemplos de que el movimiento del Hacktivismo se encuentra presente en México:

Simulación de un ataque DDoS: http://bit.ly/fsdPvV

Operación Tequila en Facebook: http://on.fb.me/gkxTLQ

Raza Mexicana: http://bit.ly/hvkKsk

Hacktivismo en la Comunidad Underground de México: http://bit.ly/hpGrB2

Por un Internet sin espías y libre, en México y el mundo ¡No al ACTA!: http://on.fb.me/eZODVX

No hay comentarios: